viernes, 5 de diciembre de 2014

IDEAS PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUMN@S...

La verdad que es una temática que personalmente me preocupa muchísimo, me encanta ver a mis niñ@s contentos, motivados, sin bufar cuando queremos hacer alguna tarea, pero no siempre lo conseguimos y me he propuesto este reto:
"MOTIVACIÓN ANTE TODO"
 
Pues investigando y probando cosas con ell@s, se puede ver grandes avances si nos lo proponemos, con estas pequeñas consignas:
  • Trabajo cooperativo por grupos, parejas...
  • Repartir los roles del aprendizaje cooperativo y realizar rotaciones, todo@s acaban pidiendo ser cualquier rol.
  • Hacer las materias vivenciales, que no estén todo el día enganchados a la silla, es horrible...
  • Marcar pocas normas no más de tres, para un buen funcionamiento de aula...
  • Poner un vídeo semanal, para animarlos, motivarlos...
  • Trabajar con las tecnologías como algo más de la vida escolar, no como una novedad.
  • Tener buen humor, hacerles bromas, que se rían, ser divertid@s.
¡¡¡Seguiré en la próxima entrada, os espero a tod@s!!!


2 comentarios:

  1. Hola Sònia, el link dels curtmetratges no va...

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  2. Siempre se parte del supuesto dogmático de que tienen que tienen que incluirse en el sistema escolar y el aula ordinaria, como si a lo largo de la historia no hubiera habido otros modos de educar y ser educado. Ahora, además, con la normativa de la "educación inclusiva" se exige que un profesor adapte la clase para superdotados, alumnos con transtornos del aprendizaje, alumnos con transtornos de conducta, alumnos con retraso en el aprendizaje, alumnos que se sienten cómodos en el nivel, etc. La realidad es que esto se exige previa aceptación del anterior dogma, previo establecimiento de que este marco escolar y normativo es incuestionable (cuando no lo es y hay muchos ejemplos históricos de cómo artistas, científicos... se han educado en otro contexto).

    ¿Por qué no nos planteamos algo así como una "revolución copernicana"? Así como Copérnico superó muchos de los problemas explicativos de la astronomía de su tiempo cambiando el supuesto fundamental - la tierra no está en el centro del sistema, sino que es el sol- podríamos, quizá, abordar el tema de modo diferente si no nos aferráramos de modo inflexible al dogma de que estos alumnos tienen que esta siempre insertos en un grupo condicionado únicamente por el criterio de edad biológica y por la exigencia -eufemística, en muchos casos, de "inclusividad".

    ¿Por qué no pueden trabajar, investigar, gozar del aprendizaje con sus afines, en contextos apropiados? Podrían organizarse en grupos flexibles, como sucede también en la enseñanza de los idiomas o de la música, y compartir con el grupo aula otro tipo de actividades. Incluso cursar parte de su educación en otras instituciones educativas que podrían crearse, no necesariamente la escuela de los grupos por edad biológica.

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