miércoles, 16 de noviembre de 2016

ES DURO EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA PARA NUESTR@S AACC...


ES DURO EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA PARA NUESTR@S AACC...

La verdad que podría hacer un libro de las grandes verdades que nos dicen nuestr@s  pre-adolescentes, en aquellos momentos lúcidos, que se abren a un adulto y explican sus miedos, sentimientos y percepciones…

Pues esta vez os quiero deleitar con unas frases sinceras que me dijeron tres pre-adolescentes cursando 1º de ESO y además los tres diagnosticados con altas capacidades.

Fue una conversación distendida y sincera, llena de emociones y sentimientos, con el tema central de los dos primeros meses de adaptación a esta nueva etapa, la Secundaria, que a veces es positiva y otras veces no tanto…
 

Aterrizaje en la etapa de Secundaria cómo lo estáis viviendo:

-          No nos dejan levantar de la silla y nos tiramos 6 horas enganchados a ella.

El profesor@ es capaz de estar quieto sin moverse 6 horas, me pregunto yo…

-          Hoy me ha sacado de clase la profesora y me ha felicitado diciéndome: hoy has estado genial, sin hablar, sin levantar la mano, perfecto sigue así…

Es decir, es un lujo tener alumn@s muebles en las aulas y que no molesten por favor…

-          Tampoco puedo mirar por la ventana, porque se piensan que estoy pasando de la clase y no escucho, cuando soy capaz de hacer las dos cosas.

Qué tiene de malo ver el precioso paisaje que hay detrás de la ventana, porque no unos minutos de divagación en esas 6 horas de clase, largas e interminables…

 

-          Intento pasar desapercibido, aguantándome y no levantar la mano, no preguntar nada…

Ya estamos con la adaptación a este mundo, en este caso al mundo escolar y encima no puede expresar lo que sabe o no le dejan aprender más…

-          Nos gustaría poder decir, que tenemos feeling con algún profesor o profesora, pero no encontramos a ninguno que nos entienda y que nos de confianza…

Qué pena me  dio escuchar eso, podría ser que dejáramos de dar la materia e intentáramos hablar con ellos y buscar una proximidad, hay que ser flexibles…

-          En cambio, sí que podemos hacer una larga lista de los profesores y profesoras, que nos tratan injustamente, que sólo hacen que poner notas en la agenda y las consecuentes amonestaciones por parte de dirección, por cosas como: levantarse a ayudar a otro compañero, recoger la goma que se ha caído o la he tirado porque no puedo estar más rato sentado…

Es la percepción de ellos claro está, habría que ver la situación…

-          Y lo que no entendemos y a la vez es injusto, que teniendo un informe firmado y avalado por una psicóloga y con sus orientaciones  metodológicas respectivas, hacia nuestras AACC, no nos adapten nada ni sé nos dé minutos de oxigenación para movernos, salir del aula un momento…

 

La verdad que la gran desmotivación que percibí, en aquella conversación de 30 minutos, me ha dado pie a escribir estas líneas, sin querer ofender a nadie, y menos a los compañer@s docentes, porque yo aparte de ser madre soy docente, y lo único que deberíamos hacer, es reflexionar sobre estas y otras muchas frases sinceras e ir hacia la búsqueda del cambio y bienestar de nuestr@s AACC…

¡Gracias a Raúl, Dioni y Andreu!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy buena esta reflexion y estos comentarios sinceros, ojala todos los profesores/as fuesen com tu y sintieran lo mismo que tu cuando dan classe, gracias

    RAUL

    TE QUEREMOS SONIA!!!

    ResponderEliminar

Si necesitáis ayuda...